El 9 de Junio 2011 la ESDP participó en un simulacro de localización y rescate junto el ERICAM y los bomberos franceses de PUI.
Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) participan durante todo el hoy en un simulacro para mejorar su intervención en grandes terremotos en países extranjeros, desde que reciben el aviso hasta que se coordinan con otros equipos y actúan.
Más de cien profesionales, entre bomberos, sanitarios del Summa y equipos caninos, entre ellos la ESDP, ponen a prueba sus conocimientos en la denominada maniobra “Ghost”, que dura 24 horas y se lleva a cabo en el paraje denominado La Barranca de Navacerrada.
Durante este tiempo, los profesionales se enfrentan a las adversidades que se encuentran cuando acuden a una intervención real, desde las propias de autoabastecimiento y autonomía en escenarios difíciles, hasta superar los trámites burocráticos y reconocimientos médicos para poder viajar al país siniestrado.
Para el ejercicio, se han movilizado recursos ajenos a la Comunidad de Madrid con el fin de reproducir la necesidad de buscar la coordinación forzosa entre diferentes organizaciones en situaciones catastróficas.
En concreto, para el ejercicio se han desplazado hasta Madrid 50 efectivos de Pompiers D’Urgence Internacional (PUI), organismo francés especializado en grandes catástrofes, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el SUMMA, unidades caninas y Cruz Roja.
El binomio de la ESDP observa al perro que ha localizado a uno de los posibles supervivientes durante el simulacro que han organizado los bomberos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para mejorar su intervención en grandes terremotos en países extranjeros, desde que reciben el aviso hasta que se coordinan con otros equipos y actúan.