Búsqueda en Estructuras Colapsadas

El Curso trata los aspectos necesarios para diseñar un programa de adiestramiento, entrenamiento, e intervención con perros integrados en equipos USAR. La preparación de equipos para la localización de supervivientes es imprescindible, tanto para intervenciones locales, como para su utilización en grandes catástrofes. Si no se produce la localización de la víctima, no hay rescate, por lo que la inversión en el medio más eficaz que actualmente existe para lograr este objetivo, es prioritario para los equipos de búsqueda y localización de víctimas.

RESCATE

Especialización para Guías Caninos en búsqueda y localización de personas en estructuras colapsadas

Objetivos

El programa del curso persigue que los alumnos alcancen, al finalizar el mismo, los siguientes objetivos pedagógicos y adquieran las siguientes destrezas:

• Saber seleccionar los ejemplares con características idóneas para la búsqueda en estructuras colapsadas.
  • Conocer y comprender todos los aspectos concernientes al adiestramiento de perro especializado en estructuras colapsadas.
  • Aprender cómo se organiza un equipo de búsqueda en catástrofes.
  • Saber cómo se organiza y realiza una operación de búsqueda y localización, y cómo se incorpora el equipo canino en dichas operaciones.
  • Aplicar los procedimientos y recursos para desarrollar una búsqueda con perros sobre estructuras colapsadas.
RESCATE

Objetivos

• Aprender cómo se organiza un equipo de búsqueda en catástrofes.

¿A quién se dirige este curso?

El curso está dirigido a profesionales y voluntarios, relacionados con el adiestramiento canino, especialmente para tareas de búsqueda y localización de víctimas, preferiblemente integradas en equipos de rescate.

Es necesaria la realización previa del curso de capacitación o formación equivalente, para la acreditación de los conocimientos necesarios para el aprovechamiento y comprensión de la carga lectiva.

Temario (Contenidos del curso)

UD1. El equipo de trabajo en el adiestramiento del perro

• Características y selección de perros para búsqueda en estructuras colapsadas
  • El figurante. Especificaciones y procedimientos para el trabajo en estructuras colapsadas
  • El guía. Procedimientos y participación en el proceso de adiestramiento e intervención

UD2. Adiestramiento de la búsqueda en estructuras colapsadas

• (Fase I). Fijación y manifestación en estructuras colapsadas.
  • (Fase II). Búsqueda del cono de olor y desplazamiento sobre estructuras colapsadas.
  • (Fase III). Incremento del tiempo de búsqueda y tolerancia ante distracciones ambientales.

UD3. Problemas de comportamiento en el perro de trabajo

• El estrés
  • La frustración

UD4. Intervención con perros de búsqueda en estructuras colapsadas

• Procedimientos y técnicas de la intervención sobre estructuras colapsadas
  • Influencia en la búsqueda con perros de la tipología constructiva y los tipos derrumbamientos.
  • Problemas más frecuentes en los perros de búsqueda sobre estructuras colapsadas.
  • Riesgos asociados a la intervención con perros.

Modalidad de impartición y metodología

La modalidad de impartición será mixta o presencial.

La carga teórica se realizará mediante teleformación o presencial. En la modalidad mixta, los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.

Se realizarán prácticas sobre los contenidos principales, ejemplarizando los puntos más importantes, para facilitar la adquisición de habilidades mediante la aplicación de aspectos teóricos. Para facilitar el aprendizaje y la adquisición de las destrezas necesarias, se realizarán dinámicas y ejercicios grupales e individuales.

Al concluir el curso se realizará una evaluación final de los contenidos más relevantes y un trabajo personal calificable.

56 horas: 16 horas teóricas y 40 horas prácticas.