Maniobras verticales avanzadas

Aprende a afrontar una situación de progresión vertical y rescate en altura en maniobras urbanas y en montaña, y participa activamente y con seguridad en este tipo de situaciones.

La participación en operaciones de intervención con perros de servicio puede implicar la necesidad de realizar progresiones verticales en terreno urbano o montañoso. Los equipos K9 deberían familiarizarse con los materiales de rescate en altura, y con las maniobras necesarias para poder participar en operaciones de estas características, con seguridad para el guía y su perro.

TRANSVERSALES

Curso avanzado de maniobras verticales de rescate

Objetivos

Al concluir el curso, el alumno deberá haber adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

• Conocer los procedimientos necesarios para realizar maniobras completas de rescate, con las máximas garantías de seguridad tanto para la víctima como para los rescatadores.
  • Ejecutar de manera autónoma maniobras avanzadas de rescate en altura y movimientos de cargas.
  • Llevar a cabo, con solvencia y seguridad, maniobras complejas trabajando en equipo.
TRANSVERSALES

Curso avanzado de maniobras verticales de rescate

Objetivos

¿A quién se dirige este curso?

El curso se dirige a profesionales, y voluntarios interesados en ampliar sus conocimientos en la materia, y perfeccionar las técnicas adquiridas en el curso básico.

Para realizar el curso avanzado de rescate en altura, es necesario tener superado el curso básico de rescate en altura.

Temario (Contenidos del curso)

UD1. Sistemas de anclaje.

UD2. Polipastos y elementos auxiliares.

UD3. Tirolinas.

UD4. Técnicas y maniobras de movimientos de cargas.

UD5. Espacios confinados.

UD6. Asistencia sanitaria.

Modalidad de impartición y metodología

La modalidad de impartición será mixta

La parte teórica se realizará mediante teleformación, en la cual los alumnos contarán con tutorías, videos explicativos y foros de discusión, así como una prueba teórica final.

Las prácticas serán en instalaciones seguras y con supervisión continua de los formadores, de manera progresiva para que el aprendizaje quede bien fijado en el alumno. Se realizará una prueba práctica final en la cual el alumno tendrá que resolver por sus propios medios, sin ayuda, un supuesto en un tiempo fijado por los formadores.

52 horas: 12 horas teóricas y 40 horas prácticas.