Grandes Áreas

La especialidad en la que con más frecuencia se ven involucrados los equipos de búsqueda, y la más exigente. Requiere un arduo trabajo de entrenamiento para obtener condiciones físicas y límites de olfacción sostenidos extraordinarios.

RESCATE

Especialización para Guías Caninos en búsqueda y localización de personas en grandes áreas

A la finalización del programa del curso, los alumnos deberán haber adquirido las siguientes habilidades y conocimientos:

• Saber seleccionar los ejemplares con características idóneas para la búsqueda en grandes áreas.
  • Conocer y comprender todos los aspectos concernientes al adiestramiento de perro especializado en grandes áreas.
  • Entender cómo se integra la unidad canina en equipo de búsqueda en grandes áreas.
  • Saber los procedimientos necesarios para organizar y realizar una búsqueda con perros en grandes áreas, con seguridad y eficacia.
  • Realizar la modificación de conducta del perro, para su adiestramiento en la búsqueda de personas en grandes áreas
  • Aplicar los procedimientos necesarios para realizar una operación de búsqueda con perros en grandes áreas.
RESCATE

El curso está dirigido a profesionales y voluntarios, relacionados con el adiestramiento canino, especialmente para tareas de búsqueda y localización de víctimas, preferiblemente integradas en equipos de rescate.

Es necesaria la realización previa del curso de capacitación o formación equivalente, para la acreditación de los conocimientos necesarios para el aprovechamiento y comprensión de la carga lectiva.

UD1. El equipo de trabajo en el adiestramiento del perro

• Características y selección de perros para búsqueda en grandes áreas
  • El figurante. Especificaciones y procedimientos para el trabajo en grandes áreas
  • El guía. Procedimientos y participación en el proceso de adiestramiento e intervención

UD2. Adiestramiento especializado de la búsqueda en grandes áreas

• (Fase I). Conducta de fijación y manifestación.
  • (Fase II). Búsqueda del cono de olor y desplazamiento sobre grandes áreas.
  • (Fase III). Incremento del tiempo de búsqueda y tolerancia ante distracciones ambientales.

UD3. Intervención con perros en grandes áreas

• Influencia de la meteorología en la búsqueda en grandes áreas.
  • Procedimiento y tácticas de intervención con perros grandes áreas.
  • Medios tecnológicos aplicados a la búsqueda con perros en grandes áreas.

La carga teórica se realizará mediante teleformación y presencial. En la modalidad mixta, los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.