Búsqueda de personas mediante referencia de olor (Mantrailing)

El Curso de búsqueda de personas mediante referencia de olor, pretende instruir a los guías caninos en la técnica de trabajo denominada “mantrailing”. Esta modalidad de búsqueda aporta soluciones a la búsqueda de personas en operaciones de salvamento, policiales y militares, por lo que su práctica es interesante para un gran espectro de profesionales.

Para su práctica es imprescindible un profundo conocimiento de aspectos relativos al lenguaje corporal, y la motivación del perro.”

DETECCIÓN

Búsqueda de personas mediante referencia de olor (Mantrailing)

En el aspecto general, el principal objetivo del curso es aportar a los guías caninos los conocimientos necesarios en materia de búsqueda mediante referencia de olor, y su aplicación correcta y exhaustiva de las diferentes técnicas de trabajo que contiene esta especialidad.

Al finalizar el programa, los alumnos deberán:

• Saber seleccionar los ejemplares con características idóneas para rastreo.
    • Conocer los ámbitos de aplicación y limitaciones del perro de rastreo.
    • Conocer el movimiento y degradación de las partículas de olor humano.
    • Aprender a componer y aplicar un plan de entrenamiento y adiestramiento.
    • Comprender y aplicar las diferentes técnicas de rastreo.
    • Conocer las diferentes técnicas de recopilación de muestras de olor.
DETECCIÓN

Búsqueda de personas mediante referencia de olor (Mantrailing)

Al finalizar el programa, los alumnos deberán:

• Saber seleccionar los ejemplares con características idóneas para rastreo.
    • Conocer los ámbitos de aplicación y limitaciones del perro de rastreo.
    • Conocer el movimiento y degradación de las partículas de olor humano.
    • Aprender a componer y aplicar un plan de entrenamiento y adiestramiento.
    • Comprender y aplicar las diferentes técnicas de rastreo.
    • Conocer las diferentes técnicas de recopilación de muestras de olor.

El curso está dirigido a profesionales y voluntarios, relacionados con el adiestramiento canino, interesados en el trabajo de búsqueda de personas mediante olor de referencia.

Es necesaria la realización previa del curso de capacitación o formación equivalente, para la acreditación de los conocimientos necesarios para el aprovechamiento y comprensión de la carga lectiva.

UD1. Principios básicos sobre el perro de rastreo y su utilización en operaciones de búsqueda:

• Material necesario para el adiestramiento del perro
  • Teoría sobre la dispersión de las partículas del olor humano.
  • Procesos y procedimientos para la recogida y análisis de datos para establecer Áreas de Probabilidad como punto de inicio del rastreo.
  • Identificación, manejo y utilización de objetos de “olor de referencia”

UD2. Diseño del programa de adiestramiento del perro de rastreo:

• Motivación e instinto
  • Comportamiento de señalización
  • Proceso de asociación al objeto de olor de referencia
  • Proceso de marcaje de objetos y obstáculos en el rastro
  • Señalización de ausencia de rastro
  • Rastro inverso

UD3: Ejecución del rastreo operativo

• Interpretación de la expresión corporal del perro
  • Pérdida del rastro
  • Registro del área de probabilidad y localización del rastro

La carga teórica se realizará mediante teleformación o presencial. En la modalidad mixta, los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.