Figurantes Formadores

Los figurantes son pieza indispensable para la formación del perro de rescate, nuestros instructores te enseñarán los secretos de este trabajo.

Una de las figuras imprescindibles en el trabajo con perros de salvamento es la del denominado “figurante”. La importancia del figurante en la iniciación y formación del perro de salvamento es indiscutible, ya que su participación puede ser determinante en el estado motivacional del perro en los entrenamientos, y ser responsable de la correcta evolución en el aprendizaje del marcaje sobre la víctima.

TRANSVERSALES

Curso para figurantes-formadores de perros de rescate

Objetivos

Al finalizar el curso, alumnos deberán haber adquirido las capacidades mínimas para poder realizar el trabajo de figurantes para la participar en la formación de los perros de un equipo de rescate.

Los objetivos generales del curso son:

• Conocer y comprender la tarea a desarrollar por el figurante en la formación del perro de rescate.
    • Saber moldear el comportamiento del perro para conseguir los fines del programa de adiestramiento.
    • Aprender a evaluar el comportamiento del perro durante el proceso de fijación-manifestación para la resolución de problemas en esta etapa de la búsqueda.
    • Aprender a aplicar las disposiciones del instructor en función del desarrollo de los ejercicios propuestos.
TRANSVERSALES

Curso para figurantes-formadores de perros de rescate

Objetivos

• Obtener los conocimientos necesarios para poder efectuar descensos y progresiones verticales con perros en zonas urbanas y montañosas, así como el rescate y evacuación de un perro en caso de accidente.
  • Al finalizar el curso los alumnos asistentes deberían tener los conocimientos necesarios para moverse con seguridad en los lugares donde sea necesario realizar trabajos de rescate en altura, y colaborar de modo seguro y eficaz con grupos de rescate profesionales en las situaciones donde se requieran maniobras en altura.

¿A quién se dirige este curso?

El curso está dirigido a guías caninos y auxiliares de formación de equipos caninos de búsqueda, profesionales y voluntarios.

Temario (Contenidos del curso)

UD1. Generalidades

• Características del Figurante-preparador del perro de rescate.
  • Papel del “figurante” en el proceso de aprendizaje del perro de salvamento.

UD2. La sesión de trabajo

• Preparación de la sesión de adiestramiento.
  • Interpretación del lenguaje del perro.
  • Procesos y mecanismos de motivación y recompensa en el perro.

UD3. Técnicas de corrección y modificación de conducta.

Modalidad de impartición y metodología

La modalidad de impartición será mixta o presencial.

La carga teórica se realizará mediante teleformación o presencial, donde los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.

Se realizarán prácticas sobre los contenidos principales, ejemplarizando los puntos más importantes, para facilitar la adquisición de habilidades mediante la aplicación de aspectos teóricos. Para facilitar el aprendizaje y la adquisición de las destrezas necesarias, se realizarán dinámicas y ejercicios grupales e individuales.

Al concluir el curso se realizará una evaluación final de los contenidos más relevantes y un trabajo personal calificable.

25 horas: 5 horas teóricas y 15 horas prácticas.