Primeros Auxilios Veterinarios Avanzados

Tras los conocimientos elementales adquiridos en el curso básico de primeros auxilios, se oferta este curso avanzado con el fin de ampliar conceptos y maniobras que se tratan de forma efímera en el anterior.

Aspectos más operativos como el trabajo en equipo ante una emergencia, o la profundización en maniobras de urgencia veterinaria ante un perro en estado crítico que entrañan cierta especialización, es un paso más para que los guías caninos, que así lo deseen, puedan ampliar sus conocimientos y habilidades en esta materia.

Para la realización de éste curso, es necesario haber aprobado el curso básico de primeros auxilios veterinarios.

TRANSVERSALES

Curso avanzado de primeros auxilios veterinarios para perros de intervención

Objetivos

• ­Conocer las técnicas de evaluación primaria y secundaria ante urgencias veterinarias.
  • Saber los procedimientos más habituales en urgencias veterinarias.
  • Entender los procedimientos de trabajo en equipo ante urgencias veterinarias.
  • Conocer los protocolos de medicación y sueroterapia más adecuados en urgencias veterinarias.
  • Saber cómo proceder en un rcp instrumental y avanzado.
  • Realizar la valoración, el manejo, la estabilización, y el traslado de un perro en estado crítico.
TRANSVERSALES

Curso avanzado de primeros auxilios veterinarios para perros de intervención

Objetivos

• Saber los procedimientos más habituales en urgencias veterinarias.
  • Entender los procedimientos de trabajo en equipo ante urgencias veterinarias.
  • Saber cómo proceder en un rcp instrumental y avanzado.

¿A quién se dirige este curso?

El curso está dirigido a profesionales y voluntarios, que hayan realizado el curso básico de primeros auxilios veterinarios.

Debido a la complejidad de algunos de las materias impartidas, será preferible haber cursado estudios reglados equivalentes a 2º de bachillerato.

Temario (Contenidos del curso)

UD1. Exploración del animal accidentado.

• Valoración Primaria.
  • Valoración Secundaria.
  • Valoración del animal traumático.

UD2. Procedimientos de trabajo en equipo ante urgencias veterinarias.

• Tipología de roles en equipos de trabajo.
  • Dinámica de un equipo de trabajo multidisciplinar.

UD3. Resucitación Cardio-Pulmonar en perros.

• Datos bioéticos de la RCP.
  • RCP Instrumentalizada.
  • RCP Avanzada.

UD4. Aplicación de medicación y sueroterapia en urgencias veterinarias:

• Principales materiales y fármacos útiles.
  • Identificación de medicamentos y principios activos.
  • Vías de administración y dosificación de medicamentos.

UD5. Manejo del perro crítico:

• Inmovilización.
  • Movilización.
  • Asistencia respiratoria y circulatoria avanzada.
  • Procedimientos alternativos a la intubación endotraqueal.
  • Asistencia al perro traumatizado.

Modalidad de impartición y metodología

La modalidad de impartición será mixta o presencial.

La carga teórica se realizará mediante teleformación y presencial. En la modalidad mixta, los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.

Se realizarán prácticas sobre los contenidos principales, ejemplarizando los puntos más importantes, para facilitar la adquisición de habilidades mediante la aplicación de aspectos teóricos. Para facilitar el aprendizaje y la adquisición de las destrezas necesarias, se realizarán dinámicas y ejercicios grupales e individuales.

Al concluir el curso se realizará una evaluación final de los contenidos más relevantes y un trabajo personal calificable.

30 horas: 20 horas teóricas y 10 horas prácticas.