Primeros Auxilios Veterinarios Básicos

Imprescindible para todos los profesionales y voluntarios que trabajan con perros, especialmente aquellos que lo hacen en lugares donde la asistencia veterinaria de urgencia no está disponible. Está especialmente diseñado para instruir a los Guías Caninos para aplicar en sus peros maniobras de emergencia, con el fin de aumentar sus posibilidades de supervivencia y minimizar los daños en caso de urgencia veterinaria.

TRANSVERSALES

Curso básico de primeros auxilios veterinarios para perros de intervención

A la finalización del programa del curso, los alumnos deberán haber adquirido las habilidades y conocimientos adecuados para asistir al veterinario en caso de urgencia, y atender a su perro ante un accidente o urgencia veterinaria incrementando sus posibilidades de supervivencia hasta lograr atención veterinaria:

• Saber organizar y manejar un botiquín de urgencias veterinarias.
  • Valorar el compromiso de las constantes vitales del perro y su estado físico
  • Conocer los accidentes más frecuentes en los perros de intervención, y su repercusión en la salud del perro.
  • Saber cómo manejar, trasladar y hospitalizar a un perro herido.
  • Aplicar los procedimientos de urgencia y tratamientos establecidos por el veterinario.

Remarcar que los conocimientos adquiridos en el curso no tienen como objetivo capacitar al guía canino para sustituir al veterinario, si no para prepararlos para tomar decisiones ante una emergencia en ausencia de éste.

TRANSVERSALES

Curso básico de primeros auxilios veterinarios para perros de intervención

• Saber organizar y manejar un botiquín de urgencias veterinarias.
  • Valorar el compromiso de las constantes vitales del perro y su estado físico
  • Saber cómo manejar, trasladar y hospitalizar a un perro herido.

El curso está dirigido a profesionales y voluntarios, relacionados con el adiestramiento y mantenimiento de perros de utilidad

UD1. Exploración y evaluación del estado físico del perro

• Principios básicos de anatomía del perro
  • Exploración del animal sano
  • Valoración del animal accidentado.

UD2. El botiquín de urgencias:

• Principales materiales y fármacos útiles.
  • Identificación de medicamentos y principios activos.

UD3. Administración de medicamentos

UD4. Maniobras de urgencia

• Aplicación de vendajes y apósitos
  • Suturas
  • Resucitación Cardio-Pulmonar básica en perros
  • Intubación

UD5. Accidentes y patologías de urgencia más habituales:

• Accidentes oculares
  • Accidentes neurológicos.
  • Heridas
  • Quemaduras
  • Envenenamientos
  • Golpe de calor
  • Traumatismos
  • Reacciones alérgicas.
  • Dilatación y torsión de estómago
  • Vómitos y diarreas agudas

La carga teórica se realizará mediante teleformación o presencial. En la modalidad mixta, los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.