Deslizamientos del Terreno y Riadas

Una de las especialidades más complicadas de trabajar, donde es necesaria una planificación eficaz y bien dirigida, por la complicación técnica de los entrenamientos y los escenarios de intervención, y que puede ser combinada con la búsqueda de cadáveres y restos humanos.

RESCATE

Curso Deslizamientos del Terreno y Riadas

El programa del curso persigue que los alumnos alcancen, al finalizar el mismo, los siguientes objetivos pedagógicos y adquieran las siguientes destrezas

• Saber seleccionar los ejemplares con características idóneas para la búsqueda en deslizamientos del terreno.
  • Aprender a realizar un plan específico de adiestramiento para perros especializados en tareas de búsqueda sobre deslizamientos del terreno, riadas, coladas de barro, etc.
  • Ser capaz de modificar la conducta del perro para su adiestramiento en la búsqueda de personas en grandes áreas sobre deslizamientos del terreno, riadas, coladas de barro, etc.
  • Conocer los procedimientos y tácticas de intervención aplicables al intervenir en deslizamientos del terreno, riadas, coladas de barro, etc.
  • Aplicar los procedimientos y recursos para desarrollar una búsqueda con perros sobre deslizamientos del terreno y riadas.
RESCATE

Curso Deslizamientos del Terreno y Riadas

El curso está dirigido a profesionales y voluntarios, relacionados con el adiestramiento canino, especialmente para tareas de búsqueda y localización de víctimas, preferiblemente integradas en equipos de rescate, y que hayan realizado el curso de capacitación.

Es necesaria la realización previa del curso de capacitación o formación equivalente, para la acreditación de los conocimientos necesarios para el aprovechamiento y comprensión de la carga lectiva.

UD1. El equipo de trabajo en el adiestramiento del perro

• Características y selección de perros para búsqueda en deslizamientos del terreno
  • El figurante. Especificaciones y procedimientos para el trabajo en deslizamientos del terreno
  • El guía. Procedimientos y participación en el proceso de adiestramiento e intervención

UD2. Adiestramiento especializado de la búsqueda en deslizamientos del terreno

• (Fase I). Conducta de fijación y manifestación en deslizamientos del terreno.
  • (Fase II). Búsqueda del cono de olor y desplazamiento sobre deslizamientos del terreno.
  • (Fase III). Incremento del tiempo de búsqueda y tolerancia ante distracciones ambientales.
  • Diversificación de escenarios.

UD3. Intervención con perros en deslizamientos del terreno y riadas

• Principios geológicos de los deslizamientos y movimientos de ladera, y su influencia en la búsqueda de personas sepultadas.
  • Procedimiento y tácticas de intervención con perros, sobre deslizamientos del terreno y riadas.
  • Riesgos directos e indirectos asociados a la intervención en deslizamientos del terreno y riadas.

La carga teórica se realizará mediante teleformación y presencial. En la modalidad mixta, los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.