Maniobras Verticales

La participación en operaciones de intervención con perros de servicio puede implicar la necesidad de realizar progresiones verticales en terreno urbano o montañoso. Los equipos K9 deberían familiarizarse con los utensilios de rescate vertical y con las maniobras básicas necesarias para poder participar en operaciones de estas características, con seguridad para él y para su perro.

TRANSVERSALES

Curso básico de maniobras verticales de rescate para guías caninos de intervención

• Obtener los conocimientos necesarios para poder efectuar descensos y progresiones verticales con perros en zonas urbanas y montañosas, así como el rescate y evacuación de un perro en caso de accidente.
  • Al finalizar el curso los alumnos asistentes deberían tener los conocimientos necesarios para moverse con seguridad en los lugares donde sea necesario realizar trabajos de rescate en altura, y colaborar de modo seguro y eficaz con grupos de rescate profesionales en las situaciones donde se requieran maniobras en altura.
TRANSVERSALES

El curso está dirigido a profesionales y voluntarios, relacionados con el adiestramiento de perros de trabajo que, preferiblemente, estén integrados en equipos de intervención.

UD1. Legislación y normativa para trabajar en altura.

UD2. Equipos de trabajo. Material individual y de rescate.

UD3. Aspectos básicos de trabajo vertical

• Nudos.
  • Conceptos físicos básicos de seguridad.
  • Técnicas de progresión individual y asistido.
  • Técnicas de descenso individual y asistido.
  • Líneas de seguridad. Líneas de vida.

UD4. Técnicas básicas de rescate y elevaciones.

UD5. Anclajes de seguridad. Sistemas de anclajes de seguridad.

UD6. Maniobras básicas de rescate sobre cuerda fija.

La carga teórica se realizará mediante teleformación o presencial, donde los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.