Iniciación Guías Caninos

Creemos que una buena formación inicial es la base más sólida para poder adquirir los conocimientos, habilidades, y actitudes necesarias para poder llegar a ser un buen profesional. El Curso de iniciación, contiene la formación básica necesaria para que los Guías Caninos adquieran los conocimientos fundamentales para el adiestramiento de perros en cualquier especialidad de búsqueda y detección.

CAPACITACIÓN

Curso Iniciación para Guías Caninos

Al finalizar el programa, los alumnos deberán habrán adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para poder:

• Conocer y comprender todos los aspectos concernientes al adiestramiento y manejo generales del perro de búsqueda.
  • Saber seleccionar los ejemplares con características idóneas para trabajar en búsqueda.
  • Optimizar los medios de que disponen para el desarrollo de su trabajo.
  • Realizar un plan de entrenamiento y adiestramiento, orientado la especialidad o especialidades que se vayan a practicar.
  • Ser capaces de llevar a cabo un mantenimiento adecuado del perro de trabajo.
CAPACITACIÓN

Curso Iniciación para Guías Caninos

• Optimizar los medios de que disponen para el desarrollo de su trabajo.
  • Ser capaces de llevar a cabo un mantenimiento adecuado del perro de trabajo.

El curso está dirigido a profesionales y voluntarios, relacionados con el adiestramiento canino en búsqueda, interesados en conocer en profundidad los mecanismos que rigen el comportamiento del perro y su influencia en la modificación de conducta destinada a trabajar con el perro.

Este curso, debido a la complejidad de algunos de contenidos, hace recomendable que los alumnos tengan estudios reglados equivalentes al graduado escolar.

UD1. Principios del comportamiento en el perro:

• Bases morfológicas de la conducta.
  • Factores modificadores de la conducta animal
  • Comportamiento social del perro
  • Comunicación en el perro
  • Principios básicos del aprendizaje.

UD2. Selección del perro de trabajo

UD3: Bases del adiestramiento para el perro de búsqueda:

• El vínculo
  • La experiencia
  • El control y la obediencia
  • La motivación

UD4: Desarrollo del programa de trabajo para el perro de salvamento.

UD5. Mantenimiento y bienestar del perro de trabajo

• Entrenamiento físico y propioceptivo
  • Instalaciones
  • Nutrición

La carga teórica se realizará mediante teleformación o presencial. En la modalidad de teleformación, los alumnos dispondrán de tutorías, foros de discusión, y evaluación continua de los contenidos.