Acude al evento Jose Antonio Pérez Sánchez, el director de Protección Ciudadana.
El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, ha visitado hoy el simulacro de terremoto realizado por el ERICAM en Los Molinos. En total, han participado 70 efectivos de los diferentes grupos de emergencias, como 40 bomberos de la Comunidad de Madrid, sanitarios del SUMMA y las unidades caninas de Protección Civil de las Rozas y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP).
Todos ellos se han ocupado de localizar, extraer y prestar atención médica a personas enterradas bajo los escombros. El escenario del supuesto terremoto recrea el de una localidad imaginaria de Argelia, situada a 40 kilómetros de Orán. Es en este lugar, donde supuestamente ha tenido lugar el siniestro que ha destruido muchas casas y ha producido un número indeterminado de víctimas.
La práctica, que se ha dividido en dos franjas de 24 horas, comenzó el pasado martes, 27 de mayo, con un lanzamiento de prealerta del CECOP a todo el ERICAM. Al día siguiente, se produjo la activación de los medios y la supuesta salida hacia Orán (Los Molinos), donde se montó el campamento y el puesto de coordinación internacional (OSOCC) y se realizaron operaciones de evaluación de la situación y búsqueda de personas.
El escenario elegido ha sido el antiguo Hospital de la Marina, edificio actualmente sin uso y ubicado en la localidad. A lo largo del día de hoy, un segundo grupo de profesionales han continuado con las maniobras de rescate y atención de personas. Al final de la jornada se ha recogido el campamento, y los efectivos han regresado al parque de Las Rozas donde han dado por finalizado el simulacro.
El objetivo del ejercicio es practicar la activación de los efectivos, el proceso de carga de materiales de trabajo y los víveres, el transporte al lugar del terremoto, despliegue de medios, logística, operaciones de evaluación, búsqueda y rescate y, finalmente, repliegue del equipo. Este tipo de intervenciones sirven para verificar las capacidad de respuesta de todos los intervinientes en situaciones límite y poner en práctica los procedimientos de coordinación y colaboración entre todas las unidades del ERICAM.