El pasado día 5 de julio de 2016, Cristina Cifuentes junto con perros del ERICAM y la protectora El Refugio, realizaron un viaje simbólico por el Metro de Madrid, para celebrar la entrada en vigor de esta nueva medida.
A partir del 6 de julio de 2016 se podrá viajar con perro en Metro de Madrid , equiparándose así con otras compañías metropolitanas europeas donde ya se permite el acceso de las mascotas, como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.
La aprobación de la modificación del reglamento de viajeros, se representó sibólicamente con un viaje realizado por la Presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, junto con los perros y guías caninos del ERICAM y con la protectora El Refugio.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el acceso a los perros a la red de Metro de Madrid cumpliendo las siguientes requisitos:
- Los perros deben estar identificados correctamente mediante el uso de microchip.
- Podrá acceder un solo perro por viajero.
- Todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros.
- Deberán ocupar el último vagón de cada tren.
- Podrán utilizar ascensores y escaleras, pero no estará permitido, por seguridad, que usen las escaleras mecánicas.
La persona responsable del perro será su portador y la persona propietaria del perro será su responsable subsidiaria
En cuanto a las limitaciones en las franjas horarias, los perros no podrán entrar a la red de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, 7.30 a 9:30 horas, de 14 a 16 horas y de 18 a 20 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.