Madrid, 21 de junio. El pasado viernes dos binomios de guías caninos y una gestora de
proyectos y enfermera de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) viajaron a la ciudad francesa de Limoges para participar en un simulacro en el marco del Proyecto Europeo Search and Rescue en el que la Escuela interviene junto a otros servicios de emergencia y organizaciones de diversos países.
El objetivo principal de este ejercicio fue testear las tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto para facilitar la labor de los intervinientes ante emergencias y catástrofes. Para ello, se simuló el atrapamiento de víctimas bajo estructuras colapsadas que tuvieron que ser localizadas y rescatadas bajo los escombros.
Los Bomberos Internacionales de Emergencia (Pompiers de l´Urgence Internationale) de Francia fueron los anfitriones de este evento que consiguió superar todas las expectativas de organización a pesar de la ola de calor que se vivió en Europa a lo largo del fin de semana.
Los equipos K9 de la ESDP participaron en el simulacro para poner a prueba y aportar sus impresiones sobre algunas novedosas tecnologías, como un prototipo de uniforme para primeros intervinientes o, en el caso de los perros de rescate, la simulación de olores humanos desarrollados, respectivamente, por la Università di Firenze y la National Technical University of Athens.
Para Marta Burgos, responsable de Proyectos de la ESDP, “la experiencia ha sido muy positiva para la Escuela ya que, además de poder testear esta nueva tecnología, trabajamos conjuntamente con otros socios europeos y damos visibilidad al trabajo de nuestros voluntarios, en este caso, del equipo formado por Mariluz y Neus, Juan y Gara, y Ana, que han participado en este simulacro”.
Los representantes de la ESDP en Limoges han querido agradecer, por un lado, “a Pompiers de l´Urgence Internationale su acogida y excelente coordinación durante todo el fin de semana” y, por otro, a las compañías españolas AENA e Iberia “por el buen trato que han dado a los perros de rescate de la ESDP, velando por su bienestar en todo momento, tanto en la salida como a la vuelta del Aeropuerto de Barajas”.