- La ESDP cuenta con un Grupo de Intervención en Catástrofes operativo para actuar a solicitud de las autoridades
- Perros y guías caninos deben estar preparados para intervenir en emergencias tanto dentro como fuera de España
Madrid, 17 de agosto. La Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) cuenta, desde sus inicios a finales de los 90, con un Grupo de Intervención en Catástrofes (GIC) preparado para actuar en cualquier momento ante una emergencia ocurrida tanto dentro como fuera de España. Para mantener esta operatividad 24/7 (veinticuatro horas los siete días de la semana a lo largo de todo el año), los perros y guías de la ESDP deben estar en perfectas condiciones para poder actuar cuando su trabajo sea requerido por las autoridades correspondientes, ya sea a nivel nacional, autonómico o municipal o, en caso de salir al extranjero, como parte del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) o en los contingentes de ayuda humanitaria enviados por AECID.
Dentro de esta preparación de los equipos de intervención; además de una continua formación y exigentes entrenamientos, los guías de la Escuela deben tener al día sus cartillas de vacunación internacional, una tarea que llevan a cabo desde el equipo de enfermería de la ESDP. Para ello, también cuentan con la colaboración de personal sanitario externo que asesora y facilita la puesta al día de las vacunas de los guías.
Además de estos requisitos sanitarios, los guías caninos de la ESDP y sus perros han superado las exigentes evaluaciones de INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de la ONU) para acreditar equipos de rescate urbano (USAR) para participar en intervenciones internacionales, como parte del ERICAM. Estas certificaciones deben superarse periódicamente para constatar el mantenimiento operativo de los equipos de rescate.
El GIC ha formando parte de los contingentes de ayuda de emergencia que España ha enviado a los terremotos de Turquía (agosto y noviembre de1999), El Salvador (enero y febrero de 2001), Argelia (2003), Marruecos (2004), Haití (2010) y Ecuador (2016), entre otros, acumulando una gran experiencia de intervención que posteriormente se aporta a los cursos en los que se forma a los futuros guías caninos de diversos servicios de emergencia en diferentes especialidades.