- Han participado guías caninos de Policía, Guardia Civil, UME y Guardia Real
- Protección Civil ha organizado dos cursos, uno básico y otro de nivel avanzado, impartidos por la ESDP
Madrid, 14 de noviembre de 2022. La Escuela Nacional de Protección Civil, dentro de su plan de formación anual, ha organizado dos cursos de primeros auxilios veterinarios impartidos por especialistas de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) a guías caninos de Policía, Guardia Civil, Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el objetivo de que estos profesionales puedan prestar una primera asistencia urgente a sus perros de trabajo en caso de ser necesario y dar apoyo a los equipos veterinarios en sus intervenciones.
Ambas acciones formativas que se imparten de manera independiente se han desarollado a lo largo de tres fines de semana, dos dedicados a los primeros auxilios básicos y otro a un nivel más avanzado. En total, la ESDP ha formado a casi 40 alumnos que han contado no solo con sesiones teóricas sino también con una gran carga de prácticas para poner a prueba los conocimientos adquiridos sobre anatomía, exploración y valoración del perro, botiquín, medicación, posibles accidentes y patologías urgentes, aplicación de vendajes, suturas, control de hemorragias o reanimación cardiopulmonar, entre otros.
Las prácticas se han realizado tanto en aula como en el campo de estructuras colapsadas de la Escuela Nacional de Protección Civil, donde los alumnos han tenido que hacer frente a supuestos prácticos para los que han contado con instrumental real, herramientas tecnológicas y materiales de última generación, como muñecos y simuladores, para adquirir las habilidades que les permitan realizar una asistencia de la mayor calidad.
“Para nosotros el bienestar del perro, nuestro compañero de trabajo, es fundamental. Por eso preparamos a los guías para que sepan cómo desenvolverse ante situaciones que requieren una actuación urgente y sepan ayudar de forma eficaz a sus perros”, señalan desde la ESDP cuyos veterinarios, especialistas y guías han formado a los alumnos durante los cursos. Para ellos “este tipo de formación es fundamental, sobre todo cuando te ves en lugares apartados donde la ayuda puede tardar en llegar”.