- Dos guías caninos y una especialista de apoyo veterinario se desplazan con el contingente español para colaborar en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas
Madrid, 6 de febrero. En la madrugada de este lunes, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, ha afectado al sureste de Turquía y el norte de Siria, causando numerosos daños humanos y materiales. Ante la catástrofe y bajo el paraguas del contingente que España ha enviado para ayudar en las labores de búsqueda y rescate, la Escuela de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) ha aportado a dos guías caninos con sus perros de trabajo y una técnico auxiliar veterinaria, integrados en el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), junto a bomberos y sanitarios del SUMMA-112.
A primera hora del lunes, el CECOP de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, activaba al Grupo de Intervención en Catástrofes (GIC) de la ESDP como parte del ERICAM. La Escuela siempre interviene como parte de los contingentes oficiales de ayuda humanitaria como es en esta caso, los cuales actuarán bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Ya por la tarde, el grupo partía desde Madrid hacia Turquía en un avión del Ejército de Aire.
El último balance de las autoridades locales señala que más de 2.400 personas habrían perdido la vida tras el sismo, que ha causado también más de 7.000 heridos y el derrumbe de más de 3.000 edificios, lo que ha obligado a Turquía a solicitar ayuda a la comunidad internacional.
El ERICAM de la Comunidad de Madrid, del que la ESDP forma parte, cuenta con la acreditación como equipo USAR para la búsqueda y rescate en entornos urbanos. Además, el Gobierno de España ha enviado también a Turquía a un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).