- La Comunidad de Madrid y FEVOCAM han reconocido su trayectoria como voluntario y su intervención en catástrofes como parte de los contingentes oficiales
Madrid, 28 de noviembre de 2023. La Comunidad de Madrid y FEVOCAM han celebrado este lunes el Día Internacional del Voluntariado (que se conmemora el próximo 5 de diciembre) con la concesión de sus Reconocimientos 2023. El acto institucional ha estado presidido por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, acompañada por el presidente de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), Alfonso Fajardo. Entre los trece premiados se encuentran Rafael Expósito y su perra Nela, miembros de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP).
La Comunidad de Madrid reconoce así el compromiso social y su contribución a la seguridad y al bienestar de la sociedad por la labor desinteresada que desempeña como guía canino de la ESDP.
Para la presidenta de esta entidad sin ánimo de lucro que cumple ahora 25 años, Susana Izquierdo, “personas como Rafael y sus compañeros voluntarios, que son la esencia y el espíritu de la ESDP junto con nuestros perros de rescate, nos permiten desarrollar una labor fundamental gracias a su profesionalidad y entrega, lo que nos ha llevado a formar parte de FEVOCAM con el compromiso de visibilizar al voluntariado en emergencias y trabajar cada día por el objetivo prioritario de salvar vidas”.
Este año, además, Rafael celebra cuatro décadas de servicio como voluntario especializado en emergencias, ocupando diversos cargos de responsabilidad en varias entidades y realizando multitud de cursos con la siempre exigencia de prestar una ayuda profesional y de calidad a los demás a través del voluntariado. Comenzó su andadura como voluntario en la Agrupación de Protección Civil de Getafe donde desempeñó, hasta 2012, diversos cargos como responsable de sección, operador de comunicaciones, conductor y técnico sanitario; y desde 2011, como guía canino, responsable de telecomunicaciones y operador de drones de rescate dentro de su voluntariado en la ESDP. Hoy lo hace junto con su fiel compañera de trabajo, Nela, una labradora de trabajo que forma parte de su familia.
Como voluntario de Protección Civil, durante 30 años ha intervenido en apoyo a los servicios de emergencia en múltiples siniestros como el incendio de los Almacenes Arias y accidentes aéreos, además de prestar asistencia en numerosos servicios de prevención de ámbito local y regional.
Como voluntario de la ESDP, forma parte del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y participa activamente en las acciones formativas de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior dando apoyo a los docentes. Igualmente, ha participado en varios operativos de búsqueda de personas desaparecidas y en derrumbes de edificios con personas atrapadas, tanto dentro como fuera de España, destacando su intervención en el terremoto de El Salvador en 2001.
Además de su participación en el Sistema Nacional de Protección Civil, Expósito también es donante de médula ósea a través de la Fundación José Carreras y ha recibido la Medalla de Oro a los 25 años como voluntario de Protección Civil (ANAV), varios agradecimientos institucionales y reconocimientos por su labor voluntaria tanto en el ámbito local, nacional como internacional.
Cabe destacar que gracias a su ejemplo y motivación, otras personas se han convertido también en voluntarias, entre ellas Lucía Expósito, su propia hija.
Durante el acto, la consejera Dávila ha destacado la importancia del voluntariado y del sector social como “el motor del cambio social, capaz de derribar barreras y estereotipos, mejorar la autoestima, proporcionar competencias y despertar vocaciones”.