Madrid, 1 de noviembre de 2024. Guías caninos y perros de búsqueda de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) han sido activados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 1-1-2 para desplegarse en Valencia como parte del ERICAM y colaborar tras la catástrofe producida por la DANA y las inundaciones que han afectado a centenares de municipios y a miles de personas, muchas de ellas aún desaparecidas.
Especialistas de la ESDP partieron a Valencia integrados en el segundo contingente del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y que, hasta el momento, están trabajando junto a Bomberos, SUMMA 1-1-2 y Protección Civil de Las Rozas en los municipios de Benetússer y Sedaví.
Los trabajos del ERICAM, tal y como explican desde el 1-1-2 regional, se centran en la búsqueda de posibles víctimas, achique de agua en garajes, auxilio de vecinos en la apertura de locales y viviendas, retirada de vehículos para despejar las calles y revisión de edificios y estructuras en las zonas más afectadas.
Además, también han colaborado con los voluntarios locales en la preparación de raciones de comida “para quienes lo han perdido todo”, apuntan los voluntarios de la ESDP desplazados a Valencia. En los packs de alimentos están escribiendo mensajes de apoyo para la población.
El ERICAM es un grupo operativo de intervención directa capaz de dar respuesta inmediata, profesional y eficaz ante cualquier tipo de emergencia de grandes dimensiones que pueda originarse tanto en alguna comunidad autónoma española como en cualquier otra parte del mundo. Cuenta con la exigente certificación como equipo USAR de Naciones Unidas para la búsqueda y rescate en catástrofes producidas en entornos urbanos. La ESDP forma parte del ERICAM aportando su experiencia de 25 años en el trabajo con perros para localizar a personas desaparecidas.