Madrid, 12 de noviembre de 2024. Un segundo equipo de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) partió la semana pasada hacia Valencia con maquinaria pesada y maquinistas de Mahorsa con la misión de apoyar a la población afectada por la DANA para facilitar la vuelta a la normalidad y recuperar los servicios básicos.
Días después de la catástrofe, guías caninos y perros de búsqueda de la ESDP ya habían sido activados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 1-1-2 para desplegarse en Valencia como parte del ERICAM y colaborar tras la catástrofe producida por las inundaciones que han afectado a centenares de municipios y a miles de personas, muchas de ellas aún desaparecidas.
Este segundo contingente ha trabajado bajo el mando permanente del Centro de Coordinación de la Emergencia. Durante la última semana los especialistas de la ESDP han colaborado junto a los maquinistas de Mahorsa en la apertura de vías de acceso bloqueadas y la retirada de vehículos arrastrados por la riada en la zona del Polígono Industrial de Ribarroja.
“Volvemos a casa con el corazón lleno del agradecimiento del pueblo valenciano. Ha sido muy emocionante ver la fuerza y el empuje de los vecinos. ¡Seguimos con vosotros!”, han asegurado desde la ESDP.