Valencia, 18 de noviembre de 2024. La Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) ha colaborado con Pompiers de l’urgence internationale (PUI) para donar una autobomba al Ayuntamiento de Moncada, uno de los municipios afectados por la DANA en Valencia.
El camión, totalmente equipado, será utilizado en un primer momento para la limpieza de calles y el vaciado de los garajes que aún están inundados tras los efectos producidos por la catástrofe.
El vehículo ha sido entregado por representantes de PUI junto a la presidenta de la ESDP, Susana Izquierdo, a la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts.
Izquierdo ha asegurado que es un orgullo para la ESDP “impulsar grandes alianzas ante emergencias que nos permiten ayudar a las personas más afectadas”.
PUI y la ESDP mantienen una estrecha colaboración en materia de intervención, formación y cooperación en situaciones de catástrofe y grandes emergencias, realizando simulacros conjuntamente y participando en proyectos europeos.
Por su parte, desde el pasado 29 de octubre, la ESDP se ha desplazado en diversas ocasiones hasta Valencia para colaborar en el rescate de personas y apoyar a la población afectada.
En un primer momento, la ESDP aportó guías caninos y perros de rescate como parte del ERICAM de la Comunidad de Madrid. Posteriormente y junto con maquinaria pesada y técnicos de MAHORSA, efectivos de la Escuela participaron en la apertura de vías de acceso bloqueadas y la retirada de vehículos arrastrados por la riada en la zona del Polígono Industrial de Ribarroja, para facilitar la vuelta a la normalidad y recuperar los servicios básicos.
En este último desplazamiento a Valencia, voluntarios de la ESDP han colaborado con el Ayuntamiento de Picaña para repartir 3.000 raciones de comida caliente entre vecinos, familias y militares.