Miembros de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros están participando en el proyecto FASTER desde el mes de Mayo de este año hasta la primavera de 2021, cuando finalizará. La investigación de tecnologías y procedimientos que faciliten y hagan más seguro el trabajo de los equipos de rescate siempre es una gran noticia, y en esta ocasión nos es especialmente grato porque hay una parte del proyecto dirigida especialmente a los equipos de perros para búsqueda en emergencias.
FASTER es un proyecto integral, cuyo principal objetivo es abordar los desafíos asociados con la protección de los rescatadores en entornos peligrosos, desarrollando tecnologías que puedan mejorar sus capacidades para coordinarse y actuar de forma segura y eficaz en operaciones de búsqueda y rescate, así como facilitar la comunicación y la transmisión de información mediante canales seguros a todos los niveles:
- Recopilación, procesamiento, y distribución en tiempo real de datos importantes para la seguridad y la eficacia de la actuación, mediante el uso de bio-sensores textiles que faciliten la evaluación individual de la salud y el posicionamiento de personas y unidades K9.
- Mejora de las capacidades operativas mediante vehículos autónomos flexibles y multifuncionales, que faciliten la inspección del área de intervención para la alerta temprana y la mitigación de riesgos asociados.
- Herramientas de realidad aumentada para una transmisión de información mejorada y la evaluación del escenario, así como interfaces basadas en el cuerpo y los gestos para la navegación y comunicación de los vehículos.
- Comunicación flexible que proporciona capacidades de comunicación háptica durante la actuación, dispositivos de comunicación de emergencia, y comunicación con unidades K9, a través de tecnologías 5G y UAV.
Más Información: https://www.faster-project.eu/