- Es el primer simulacro dentro del Proyecto Search and Rescue financiado por la UE
Madrid, 4 de mayo. Dos profesionales de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) se desplazaron a Italia la semana pasada para participar en el primer ejercicio internacional del Proyecto Search and Rescue que ha recreado un terremoto en las ruinas del municipio de Poggioreale en la región de Sicilia.
Durante varios días, varios serivios de emergencia y protección civil han trabajado sobre un escenario en el que se ha simulado el atrapamiento de personas bajo los escombros y en espacios de difícil acceso, la liberación de gases y otras sustancias tóxicas así como el bloqueo de carreteras que impidió la llegada de vehículos tradicionales.
En esta ocasión, las representantes de la ESDP, participaron en el simulacro como observadoras, aportando la experiencia de la Escuela en el trabajo con perros de rescate, la búsqueda de víctimas y la coordinación con equipos internacionales ante grandes emergencias, accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
El objetivo del Search and Rescue es el desarrollo de “tecnologías emergentes para la localización temprana de víctimas atrapadas bajo estructuras colapsadas y dispositivos portátiles avanzados para la evaluación de riesgos y la seguridad de los primeros respondedores en las operaciones de búsqueda y rescate (SAR)”.
Tras el simulacro, los socios que forman parte del consorcio del Search and Rescue se han reunido para evaluar la eficacia de las tecnologías puestas a prueba y definir próximas acciones dentro del proyecto.
Desde la ESDP forman parte de los consorcios multidisciplinares y transnacionales como destinatarios finales de las tecnologías que se desarrollen, aportando las necesidades de los equipos de rescate K9 como primeros intervinientes. Los equipos de la ESDP se encargan de testear sobre el terreno los prototipos desarrollados y participan en los diferentes ejercicios que reproducen situaciones reales de emergencia donde la tecnología se pone a prueba. De ese modo, los perros y guías caninos de la ESDP contribuyen a desarrollar dispositivos tecnológicos adaptados a las necesidades y condiciones de trabajo de los primeros intervinientes.
El S&R está financiado por la Unión Europea dentro del programa marco de investigación e innovación de la UE Horizon 2020 que contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.