Madrid, 20 de julio. La Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) acaba de renovar sus certificados ISO 9001 e ISO 14001 tras la auditoría externa realizada por Adok Certificación, entidad certificadora acreditada por ENAC. Con ambos sellos la ESDP reafirma su compromiso con la calidad en todas sus actividades formativas y de rescate con perros, así como con el respeto del medioambiente, a través de valores como la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad.
La norma ISO 9001 es un estándar internacional de los más empleados en el ámbito de las organizaciones que mide la calidad centrada en la satisfacción de los usuarios o clientes. Su aplicación permite crear estabilidad en los procesos, reduciendo costes y aumentando la productividad en los mismos, algo fundamental en organizaciones sin ánimo de lucro como la ESDP.
Por otro lado, la norma ISO 14001 constituye una guía de múltiples aspectos operativos como la logística, de modo que se reduzca el posible impacto sobre el medioambiente.
Para la obtención de ambas certificaciones es necesario cumplir con una serie de requisitos y presentar una exhaustiva documentación. Todo ello, junto a la importancia del asesoramiento y certificación por parte de una entidad externa, permite a la ESDP mantener unos altos estándares de calidad que definen la forma de trabajar de sus profesionales y establecen procedimientos estandarizados que facilitan la labor tanto interna de la organización como externa en las intervenciones en situaciones de emergencia.