Madrid, 15 de diciembre. La Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) y el SUMMA-112 de la Comunidad de Madrid han organizado el último ejercicio práctico del Proyecto Europeo Search & Rescue en el que se han puesto a prueba diversas tecnologías y aplicaciones que facilitarán la labor de los equipos de emergencia ante situciones de crisis y en el que han participado otras entidades llegadas de diversos países de Europa la Universidad Politécnica de Atenas, la Universidad de Cagliari, la Universidad de Florencia, Konnektable Technologies, Unifi y Unica.
Como socios del consorcio Search & Rescue, que cuenta con financiación del Programa Horizonte Europa 2020, los equipos españoles han colaborado con otras 27 entidades, empresas y servicios de emergencia europeos para el desarrollo de tecnologías innovadoras.
A lo largo de siete ejercicios o pilotos, que se han llevado a cabo en diferentes lugares de Europa, la ESDP ha participado en el testeo y mejora de las nuevas aplicaciones y dispositivos, entre las que se encuentran una app para la comunicación entre los diversos intervinientes, un sistema de apoyo a la toma de decisiones, un uniforme de última generación con sensores para registrar datos, un simulador de olor humano sintético, un dispositivo para la localización y seguimiento de los perros de rescate y un smartwatch para la monitorización de constantes.
Simulamos un complejo escenario 👉 terremoto que ha provocado el atrapamiento de víctimas y el derrame de sustancias químicas.
Con ello ponemos a prueba la tecnología desarrollada en el Proyecto Europeo @SaR_H2020 con #SUMMA112 @ntua @univca @UnifiSolutions @Konnektable pic.twitter.com/tyNnU67GIo
— Escuela Española Salvamento y Detección con Perros (@ESDP_esp) December 15, 2022
En este último ejercicio, desarrollado en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón, se ha simulado un complejo escenario tras un supuesto terremoto que ha provocado el atrapamiento de víctimas bajo los escombros y el derrame de sustancias químicas. De esta forma, guías caninos y sanitarios de la ESDP y sanitarios del SUMMA-112, junto con bomberos en prácticas del instituto FP Vigiles y especialistas de Bomberos GIRECAN, han intervenido de forma conjunta para rescatar a las víctimas y, de esta forma, poner a prueba en un entorno “real” los diversos dispositivos bajo la supervisión del personal técnico y desarrolladores.
Por parte de la ESDP han intervenido guías caninos, cuatro perros de rescate, logistas y sanitarios (enfermería y TES), además de los responsables de proyectos europeos.
Finalizado el ejercicio, se ha realizado una sesión de evaluación en la sala de crisis del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde se han puesto en común las experiencias adquiridas durante el piloto, para extraer las conclusiones principales de cara a la finalización del proyecto en 2023 tras tres años de trabajo.