Madrid, 29 de diciembre. La Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP), referente en la formación e intervención internacional de guías caninos y perros de rescate, ha formado a lo largo del 2022 a más de 150 profesionales de la seguridad y las emergencias, destacando un centenar de guías caninos de diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos o protección civil, entre otros.
Estos 100 alumnos han recibido su formación a través del Plan de Formación de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, en la que los instructores y especialistas de la ESDP participan como coordinadores y docentes en los cursos relacionados con la intervención con perros detectores y de rescate. Los cursos de Capacitación para guías caninos, Deslizamientos del terreno, Estructuras colapsadas y Primeros auxilios veterinarios básicos y avanzados, impartidos por la Escuela Nacional, son algunas de las propuestas formativas en las que colabora la ESDP.
La Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros también ha formado a diez guías caninos pertenecientes a la Policía Foral de Navarra, así como a los integrantes del SUMMA-112 que se incorporan al Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), del que también forman parte los guías caninos y perros de la ESDP, y que tiene la acreditación como Equipo USAR (búsqueda y rescate en entornos urbanos) por parte de INSARAG (ONU).
Por otro lado, a lo largo de estos doce meses la ESDP ha participado en numerosos seminarios, congresos y proyectos tanto en España, como el I Congreso Nacional de Emergencias, como en el contexto europeo donde participa en diversos proyectos junto a otros servicios de emergencia y entidades extranjeras.
Además de los cursos a otros intervinientes, la ESDP ha mantenido sus entrenamientos semanales y ha organizado varios cursos de formación interna para garantizar sus estándares de calidad y profesionalidad de sus grupos de intervención integrados esencialmente por voluntarios y voluntarias junto a sus perros de rescate.