Madrid, 16 de diciembre de 2023. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha entregado a la presidenta de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP), Susana Izquierdo, la Medalla al Voluntariado en la categoría ‘Premio Estatal a la Entidad de Voluntariado‘. La ESDP, que el próximo año conmemora su 25º aniversario, es un referente en la formación e intervención internacional de guías caninos y perros de rescate.
Para esta entidad sin ánimo de lucro, los voluntarios y voluntarias son el motor principal de sus actividades encaminadas, por un lado, a la formación especializada de guías caninos de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior y, por otro, a la localización y rescate de personas desaparecidas en situaciones de emergencia. Los formadores, guías caninos, especialistas en logística, sanitarios y veterinarios de la ESDP, son voluntarios profesionales del ámbito de las emergencias que se preparan y entrenan todas las semanas para aportar sus capacidades a los contingentes oficiales de búsqueda y rescate, tanto dentro como fuera de España.
Precisamente, durante este 2023, voluntarios de la ESDP han intervenido en los terremotos de Turquía y Marruecos como parte del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), unidad que además fue la primera en España en lograr la certificación internacional como equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) de Naciones Unidas y en la que el espíritu del voluntariado también tiene una especial relevancia.
El ministro Bustinduy ha reivindicado “el valor del compromiso social” y ha felicitado a los condecorados en esta edición de los Premios Estatales al Voluntariado: Francisca Sauquillo, la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad Física, la Plataforma del Voluntariado en España y la ESDP.
Por su parte, Izquierdo ha dado las “gracias al Gobierno de España y al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por este reconocimiento a los voluntarios de la ESDP, que son una muestra del gran voluntariado de emergencias que hay en nuestro país, profesionales que ponen su tiempo, su experiencia y sus conocimientos al servicio de toda la sociedad, en los momentos más difíciles, para contribuir a la misión más importante de todas: salvar vidas”.
La ceremonia de entrega de reconocimientos tuvo lugar el pasado jueves con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora cada 5 de diciembre. y también ha contado con la participación de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio; y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España.