Cadáveres y Restos Humanos

La utilización de perros para la localización de víctimas o sus restos, una vez que las posibilidades de supervivencia son nulas, reduce los tiempos de trabajo de los equipos de localización y limita el riesgo de estas operaciones. Estos perros pueden utilizarse en la búsqueda de ahogados, sepultados, o sobre terreno.

DETECCIÓN

Curso Detección de Cadáveres y Restos Humanos

Identificación y discriminación del olor a detectar, odorología forense, preparación del terreno y los instrumentos de trabajo, ámbitos de actuación y legislación, adiestramiento de la búsqueda y conducta de marcaje en medio acuático y terrestre.

Contenidos del curso

  • Fases del entrenamiento del perro de salvamento en deslizamientos del terreno.
  • Papel del “figurante” en el proceso de aprendizaje del perro de salvamento. Fijación del comportamiento de marcaje mediante ladrido y rascado.
  • Programa de trabajo para la iniciación del perro de salvamento en deslizamientos del terreno.
  • Técnicas de intervención con perros en deslizamientos del terreno y riadas Principios geológicos de los deslizamientos y movimientos de ladera, y su influencia en la búsqueda de personas sepultadas.
  • Influencia de la climatología y la orografía.
  • Procedimiento y tácticas de intervención con perros, sobre deslizamientos del terreno, riadas, coladas de barro, etc.
  • Aspectos especiales de las grandes catástrofes. Logística de intervención, profilaxis, y riesgos secundarios.

¿A quién se dirige este curso?

Está dirigido especialmente a guías de perros de rescate, voluntarios o profesionales, con o sin experiencia en la especialidad, integrados en grupos reconocidos oficialmente y debidamente registrados, y que preferiblemente hayan asistido al curso de “Iniciación para Guías Caninos”.