Sustancias Prohibidas o Peligrosas

Técnicas para la preparación de perros y guías en detección y señalización de cualquier sustancia. Abordaremos en el curso diferentes metodologías de adiestramiento, con el fin de poder aplicar la más conveniente al tipo de sustancia, tipo de perro, escenario, etc.

DETECCIÓN

Curso Detección de Sustancias Prohibidas o Peligrosas

Identificación y discriminación del olor de las sustancias a detectar, particularidades sobre la olfacción, capacidad de detección y odorología, mecanización de de la conducta de marcaje pasivo, procedimientos y tácticas de intervención, y ámbitos de actuación y legislación.

Contenidos del curso

  • Fases del entrenamiento del perro de salvamento en deslizamientos del terreno.
  • Papel del “figurante” en el proceso de aprendizaje del perro de salvamento. Fijación del comportamiento de marcaje mediante ladrido y rascado.
  • Programa de trabajo para la iniciación del perro de salvamento en deslizamientos del terreno.
  • Técnicas de intervención con perros en deslizamientos del terreno y riadas Principios geológicos de los deslizamientos y movimientos de ladera, y su influencia en la búsqueda de personas sepultadas.
  • Influencia de la climatología y la orografía.
  • Procedimiento y tácticas de intervención con perros, sobre deslizamientos del terreno, riadas, coladas de barro, etc.
  • Aspectos especiales de las grandes catástrofes. Logística de intervención, profilaxis, y riesgos secundarios.

¿A quién se dirige este curso?

Está dirigido especialmente a guías de perros de rescate, voluntarios o profesionales, con o sin experiencia en la especialidad, integrados en grupos reconocidos oficialmente y debidamente registrados, y que preferiblemente hayan asistido al curso de “Iniciación para Guías Caninos”.